Ignacio Acosta Sorge asesor contra fraudes inmobiliarios

Ignacio Acosta Sorge asesor contra fraudes inmobiliarios

677
3
Compartir
Protección contra fraudes

Es bien sabido que los beneficios que ofrece la web en el campo de los anuncios y ofertas de venta y compra de viviendas, han ocasionado que buena parte de los inversionistas inmobiliarios utilicen el Internet como herramienta obligada para hacer sus transacciones. Sin embargo, los fraudes inmobiliarios cometidos por Internet, son delitos que cada vez cobran más víctimas.

El empresario experto en mercado inmobiliario Ignacio Acosta Sorge CEO de Panda Estates, la agencia de bienes raíces de más arraigo en La Costa del Sol, se ha destacado a lo largo de su carrera por la incorporación, en todos sus negocios, de mecanismos de transparencia que garantizan el resguardo de los intereses patrimoniales de sus clientes y de sus empresas como personas jurídicas. Es de conocimiento público su lucha en contra de las diferentes formas y modalidades de delitos informáticos con especial énfasis en el área donde desarrolla su principal actividad: el mercado inmobiliario en España.

Acosta Sorge se ha convertido en consultor calificado contra fraudes inmobiliarios, ayudando a desentrañar las estrategias que utilizan los delincuentes para timar a compradores y vendedores de viviendas que acuden a páginas de anuncios clasificados por Internet. Esta campaña la desarrolla a través de sus más de 1000 sitios web de anuncios inmobiliarios de IREA-AII su otra empresa emblema.

Más de una década de experiencia en el fragoroso mundo del mercado de inmuebles en España y Argentina, permite a Acosta sorge conocer al dedillo las áreas por donde se mueven los estafadores, en este caso el empresario advierte lo siguiente: “A medida de que la sociedad de la información se ha arraigado en el campo de la economía y del comercio formal con arreglo a los avances tecnológicos; también la delincuencia cobra su cuota desarrollando cientos de modalidades de timos y fraudes, en este caso, en el campo de la compra, venta y alquiler de bienes inmuebles. Estos fraudes son de lo más variados y van desde la simple falta a la verdad cuando se ocultan características incómodas de la situación física, legal o fiscal del inmueble, venta de propiedades ajenas, dobles ventas, forjamiento, falseamiento y/o simulación de escrituras, contratos y convenios, entre muchas otras estafas”. 

Y es que para Acosta Sorge “corroborar el estado legal e impositivo de la vivienda antes de proceder a celebrar un traspaso, es un trámite elemental que nunca debe ser obviado por el comprador”.

En el mismo orden, el empresario recomienda seguir precauciones que para él son de vital importancia al momento de prevenir ataques de estafadores inmobiliarios y así acudir a una transacción sin riesgos, a saber:

Verificación de la Titularidad

Es muy importante asegurarse de que la persona quién está ofreciendo la vivienda verdaderamente sea el dueño de la misma. Cualquier intento de retardar u ocultar los documentos de propiedad del inmueble debe ser objeto de suspicacia. Es política elemental de todo inversor precavido solicitar copia de las escrituras de la vivienda, del registro o recibo del IBI, y el estado de la vivienda en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones con el fisco y la Comunidad de Propietarios. Una vez verificado el trámite se procede a la consignación de un contrato de arras que más tarde acredite la operación.

En este sentido Acosta Sorge nos comenta lo siguiente: “En mis largos años de experiencia como experto en mercado inmobiliario, he tenido el desagrado de toparme con muchos casos de este tipo, a veces se llega al punto inaudito de que la propiedad que se intenta ofrecer a un inversionista ni siquiera existe, o que el que intenta venderla es un simple inquilino o un familiar u allegado no autorizado por el verdadero propietario. Es muy rocambolesco el asunto pero se ha dado y se sigue dando lamentablemente. Allí radica la importancia de empresas como las que yo dirijo, que llevan de la mano a sus clientes durante toda la transacción cuidando sus intereses, lo cual nos ha cedido un puesto de privilegio en los mercados globales de inmuebles”.

Verificación del estado físico del inmueble

Dejemos al experto que nos explique él mismo de que va el asunto:

“Es básico cuando tú quieres adquirir una propiedad cualquiera que esta sea, revisar que todo esté en orden y corresponda con la oferta que se te hizo, eso es normal ¿no?, pues fíjate que mucha gente, más de lo que te puedes imaginar, no sé si por el afán, la inquietud, los nervios, qué sé yo, no revisas el inmueble que están comprando y se quedan con la palabra del vendedor.

Esto es una pavada, es muy importante que se verifique el estado físico de la vivienda que se está por adquirir para evitar contrariedades y desembolsos futuros no previstos. Yo recomiendo que el comprador revise como está la fontanería, la toma eléctrica y el sistema de cableado, la situación estructural del techo, suelos, paredes y puertas, los sistemas de alarma,  las instalaciones de gas, las dimensiones de la propiedad, en fin, todo”.

Leer y examinar las escrituras

Es muy recomendable que las partes cuenten con asesoría de abogados especialistas en mercado de inmuebles, que puedan garantizar la legitimidad de la procedencia de los documentos y certificados. Para ello, la agencia de bienes raíces Panda Estates pone al servicio de sus clientes, su staff de abogados especialistas en activos inmobiliarios y leyes urbanas, quienes están en la capacidad de asistir y supervisar todo el proceso durante cada una de sus etapas integrantes.

Por otro lado, es importante señalar que el empresario Ignacio Acosta Sorge no limita su accionar contra los fraudes inmobiliarios al mero empeño informativo, sino que también desarrolla mecanismos mediante los cuales protege contra fraudes, las operaciones donde participa como intermediario. Uno de estos avanzados servicios son los Certificados de Legitimidad de IREA-AII, el conglomerado de portales web de anuncios inmobiliarios que junto a Panda Estates conforman la alianza operativa más eficaz del mercado.

Los Certificados de Legitimidad de Alianza Inmobiliaria Internacional consisten en avalar las viviendas que se ofrecen a través de sus 1122 sitios web de anuncios inmobiliarios, mediante el cumplimiento por la empresa de todos los trámites de verificación antes expuestos. Una vez el propietario haya cumplido satisfactoriamente todos los requisitos para presentar la oferta de vivienda como legítima y legalmente apta para ser vendida, la empresa certifica el inmueble haciéndolo diferenciable de los que no cuentan con la garantía.

 

 

 

 

3 Comentarios

  1. Consulta se llueve una de las habitaciones y ya lo denuncie a la inmobiliaria y no me manden a arreglar y no quiere reconocer el gasto si lo hago yo puedo accionar contra la inmobiliaria?

    • Hola Claudia, si entra agua en la habitación y esto es por un desperfecto de la propiedad y no por mal uso, entonces te lo tienen que solucionar.
      Dado que tu contrataste a una inmobiliaria, a quién debes reclamar es a la inmobiliaria.
      Es la inmobiliaria quien debe solucionar y quien debe realizar la gestión.
      Si no te dan solución, no te quedará otra que enviarles un burobax o carta certificada, pagar tu la reparación. Asegurate que quien te lo repare sea alguien experto en este tema, que te de por escrito y firmado cual era el problema y que te de una factura.
      Luego el mes siguiente, descuenta este importe de tu paga del alquiler.
      Igualmente siempre primero intenta dialogar con la Inmobiliaria.
      un saludo,

      Ignacio

  2. Ignacio te quería consultar por un problema que me ocurre en el piso que estoy rentando en San Pedro de Alcantara.
    Hace 2 meses que estamos con mi mujer, 3 hijos y mi suegra.
    Resulta que la puerta corrediza del living room que da a la terraza no cierra bien, y el domingo pasado entraron ladrones cuando no estabamos en casa y se llevaron dinero.
    El problema es que no hay nada forzado porque entraron por la terraza. Al no tener pruebas del robo, podemos reclamar?
    Es responsable la inmobiliaria o el propietario?
    Este problema de la cerradura ya existía desde el primer dia.
    Gracias por tu ayuda de antemano

Dejar una respuesta